Preguntas frecuentes

¬ŅTienes dudas? ūüí≠Te dejamos las preguntas que nos suelen hacer con m√°s frecuencia, t√≥mate un segundo para ver si entre ellas se encuentra la soluci√≥n a tu duda. Si sigues sin encontrarla, ponte en contacto con nosotros.

Me he encontrado un animal en la calle, ¬Ņqu√© hago?

Lo primero es asegurar al animal. Si está en una zona de peligro (autovía, centro concurrido, etc.) intenta con cuidado que esté lo fuera de peligro.

Una vez te encuentres con el animal, lo ideal ser√≠a que lo cogieses y lo llevases a una cl√≠nica veterinaria para mirar el chip, donde el due√Īo tiene todos sus datos de contacto. Si es fin de semana o festivo, puedes buscar una cl√≠nica veterinaria 24h o puedes tambi√©n llamar a la polic√≠a o a la guardia civil para que pase a mirar el chip (a veces esto es m√°s tedioso y se recomienda si no se puede ir a un veterinario en el momento llevarlo a casa hasta que abran).

Si el perro no tiene chip, está abandonado o en cualquier caso no regulado. Si decides contactar con una asociación, ten en cuenta que todas suelen estar llenas, siempre suele haber una lista de espera de perros pendientes de subir al refugio, incluso nosotros a veces no podemos rescatar perros si no hay espacio en el refugio y no encontramos casa de acogida... Lo que sí podremos hacer siempre será difundir en nuestras redes, es lo mínimo.

Si puedes acoger al animal mientras encuentra otra casa, facilitará mucho los trámites y la regularización. Lo mejor que puedes hacer es contactar con todas las asociaciones de Granada para aumentar las posibilidades de que encuentre ese hogar permanente, te dejamos una lista a continuación:

Nunca olvides colaborar todo lo posible con la asociación que te brinde ayuda. Es un trabajo muy costoso y que se hace entre todos de forma voluntaria, estas pidiendo ayuda a personas que sacrifican su tiempo libre para salvar animales, sacrifica también aunque sea una fracción del tuyo.

Repasamos r√°pidamente, si encuentras un animal en la calle:

¬Ņc√≥mo adopto a un animal?

Si quieres darle un hogar a uno de nuestros animales, el primer paso es ponerte en contacto con nosotros mediante correo o redes sociales. Antes de hacer cualquier papeleo, se te realizará una evaluación para asegurarnos que eres la casa que nuestro peludo necesita, además de tener ciertas seguridades para este (económicas, atención...). 

Una vez decidamos que eres la casa ideal, se realizar√° un contrato de adopci√≥n y se abonar√° la tasa, entonces el propietario pasar√°s a ser t√ļ y podr√°s llevarte al que ser√° tu mejor amigo de por vida para que lo cuides y lo ames.

OJO: Nosotros conocemos qué necesidades tiene cada uno de nuestros perros. Si opinamos que un perro en concreto no casa bien con tu situación, sabemos de lo que hablamos y por qué lo decimos, no es buena idea insultar o amenazar al personal del refugio que ha gastado parte de su tiempo libre para entrevistarte. Las amenazas graves serán denunciadas a las autoridades.

Quiero adoptar un perro, pero me preocupa que no salga bien

Antes de nada, si tienes dudas sobre tener un perro debes plantearte si estás preparado para tenerlo. Un perro es una vida que va a depender totalmente de ti, y si sus cuidados te sobrepasan o no estás dispuesto a hacerte responsable de todo lo que conlleva, puede terminar mal para el animal. Siempre piensa en el tiempo que le puedes dedicar, en tu economía para hacer frente a los gastos y en el entorno en el que vives y sus posibles restricciones. Te recomendamos que eches un vistazo al Compromiso de adopción y a Qué es tener un perro.

Aun así, entendemos que hay un proceso de adaptación cuando un perro entra en una casa nueva, y aunque en las conversaciones nos parezca una buena relación puede que no termine de funcionar en la casa, lo cual puede generar más ansiedad al animal. 

Por ello, ofrecemos la opción de acoger con posibilidad de adoptar. Suele acabar casi siempre en adopción (es imposible no enamorarse de ellos), pero pedimos que antes de escoger esta opción se piense con claridad la decisión. Transportar y encargarse de todo el proceso de acogida/adopción nos cuesta tiempo y recursos, y no es bueno malgastar ninguno de los dos. La acogida con posibilidad de adopción se ofrece en beneficio de que el animal se encuentre a gusto, no es un periodo de prueba con posibilidad de devolución si no estás satisfecho.

¬ŅQu√© es la tasa de adopci√≥n?

La tasa de adopción es la cantidad que se abona al refugio al adoptar a un animal, y que sirve para cubrir las necesidades médicas y de manutención mínimas que se han generado durante su estancia. Es una garantía de que el perro que adoptes saldrá con todos sus papeles en regla y todas sus vacunas al día.

La adopci√≥n de perros tiene una tasa de adopci√≥n de 150‚ā¨, que cubre desparasitaci√≥n, chip, pasaporte, vacunas, anal√≠tica y castraci√≥n.

En caso de ser cachorros, la tasa de adopci√≥n ser√≠a de 80‚ā¨, que cubre todo lo anterior menos la castraci√≥n, que se deber√° de comprometer a hacerla cuando tenga la edad necesaria.

La adopci√≥n de gatos tiene una tasa de adopci√≥n de 60‚ā¨, que cubre desparasitaci√≥n, chip, pasaporte y primera vacuna. Se compromete tambi√©n a castraci√≥n (50‚ā¨). En caso de que ya haya sido castrado, la tasa ser√° de 110‚ā¨.

¬ŅQu√© es la licencia PPP?

En Espa√Īa est√° vigente lo que llamamos la ley PPP. Esta es la ley que regula ciertas razas de perro por considerarse "potencialmente peligrosas", sin tener en cuenta caracter√≠sticas como la educaci√≥n o la personalidad del animal. Esta ley exige a los propietarios de un perro PPP que cumplan ciertos requisitos, siendo los m√°s importantes la obtenci√≥n de la licencia para la tenencia de PPP (mediante psicot√©cnico, tasa √ļnica de alrededor de 40‚ā¨) y la contrataci√≥n de un seguro de responsabilidad civil (incluido en el seguro del hogar o contratable por 40‚ā¨ al a√Īo). El proceso para obtener la licencia es sencillo y no muy caro, aunque var√≠a seg√ļn el ayuntamiento (inf√≥rmate de todos los requisitos espec√≠ficos en el ayuntamiento en el que est√©s empadronad@).

M√°s info...

No tengo coche, ¬ŅC√≥mo puedo subir al refugio de voluntari@?

Si no tienes c√≥mo ir por tu cuenta, puede que alg√ļn voluntario pueda llevarte, pero depender√°s de este y de sus horarios totalmente. Si no puedes quedarte hasta terminar, el resto de voluntarios no pueden dejar el turno a medias para hacer de transporte. Recomendamos por ello que, si se da la situaci√≥n, te asegures de no tener compromisos antes o despu√©s del turno.

Tengo algo que no utilizo y lo quiero donar, ¬ŅA qui√©n se lo doy?

Puedes dejarlo en uno de nuestros puntos de recogida, locales que colaboran con nosotros para hacernos llegar vuestras donaciones (puedes ver la lista en Donaciones, en la sección "Puntos de recogida"). Si no encuentras un punto de recogida cercano, también puedes acudir y dejarlo en uno de nuestros eventos o contactar con nosotros para recogerlo.

Quería donar un producto de la Lista de Amazon, pero me ha llegado a mi casa

No te preocupes, contacta con nosotros y nos pasaremos a recogerlo por tu casa, o puedes dejarlo en uno de los puntos de recogida de los que disponemos avisándonos con antelación, puedes verlos todos pinchando aquí en la sección "Puntos de recogida".