El refugio

¡Somos un oasis de esperanza!

La asociación es a su vez refugio, rescate y gestión de adopción/acogida de animales. Todas las acciones que llevamos a cabo no serían posibles sin los voluntarios de los que se compone la asociación y sin las ayudas que recibimos de las personas que deciden apoyarnos.

Es una labor dura, requiere de mucho tiempo, esfuerzo y dinero, pero las vidas de nuestros animales bien lo merecen.

En el refugio siempre nos esforzamos por que nuestros perros estén en las mejores condiciones posibles. Nos aseguramos de que todos los días estén bien acompañados, alimentados y manteniendo un buen nivel de higiene en sus zonas de descanso. Su seguridad y bienestar es lo primero. Muchos llegan con malnutrición, falta de pelo, con heridas físicas o emocionales... Y ver cómo se recuperan y renacen nos da la vida.

Nunca hay cheniles de sobra, nos vemos siempre al límite de nuestra capacidad e incluso a veces con sobreocupación. En el refugio suele haber alrededor de 40 criaturas, todas con un corazón enorme y que requieren de su dosis de cariño y atención. Repartir el tiempo para que cada uno se sienta querido es difícil, y nunca será suficiente. Estos perretes necesitan una familia en la que sean el centro de todos los mimos y las caricias, y aunque los queremos mucho y a veces nos da mucha pena verlos salir de nuestras vidas, sabemos que a donde van serán tratados como reinas y reyes.

Nunca estarán mejor que en una casa donde reciban toda la atención que necesitan, pero mientras la encuentran, en el refugio los tratamos con el máximo cariño y cuidado. <3


Las instalaciones y cuidados



Los cheniles

El chenil es el espacio en el que viven nuestro perros, por desgracia la mayoría del tiempo. Nuestros cheniles son de obra (nada de chapa) y cuentan con un espacio exterior, donde pueden tomar el sol y ver lo que pasa fuera, y uno interior, donde está su caseta o colchón con sus mantas.

Los cheniles se limpian todos los días dos veces, aprovechando el recreo de los perretes. Limpiamos las necesidades que se hayan podido hacer dentro, cambiamos las mantas que estén sucias y lo dejamos oliendo a rosas.

Aparte de los cheniles convencionales, en el refugio también tenemos hábitats especiales: un chenil aclimatado con lámparas de calor para casos necesarios en los que el animal requiera una temperatura constante (sobre todo en invierno), y dos cercados con una parcela de terreno más amplia donde los perros tienen más libertad de movimiento, para aquellos a los que los cheniles se les quedan muy pequeños.

La hora del recreo

El refugio es una finca con un montón de espacio para que los perros corran y foguen en el recreo. Tenemos un campo al que salen los perros más grandes y enérgicos, y otro patio interior más chico en el que salen los peques y los perros miedosos, donde pueden estar más controlados.

Cada perro sale dos veces al día al recreo alrededor de media hora en cada turno, mientras aprovechamos para limpiar su chenil a fondo y ponerles de comer.

En el recreo juegan y conocen a otros perros, hacen sus necesidades, exploran... Es un buen momento para pasar tiempo con ellos y para que socialicen tanto con humanos como con otros perros. Vemos cómo se comportan y los llegamos a conocer como realmente son.

Durante un turno de mañana o de tarde, suele haber varios turnos de recreo con diferentes grupos de perretes para poder controlar mejor cualquier situación y no saturar el patio.

La alimentación

Cada mes compramos pienso de la mejor calidad posible para nuestros animales, de marcas reconocidas y buenas, porque nos preocupa el bienestar de todos nuestros perros. 

Dependiendo de las necesidades de cada uno, disponemos de pienso normal, para perros con desnutrición, light, renal, especial para enfermedades cardiovasculares... Además de latas de comida húmeda para complementar la comida o para perros que no pueden masticar bien el pienso.

El gasto en comida asciende a más de 1000€ cada mes (contando solo el pedido mensual corriente). Este tipo de alimentación solo se sostiene gracias a las donaciones mensuales, ¡por eso necesitamos cuanta más ayuda mejor!  Tanto si se aporta directamente con dinero como si se donan sacos de pienso, la ayuda siempre será más que bienvenida (¡sobre todo por ellos!).

Los cuidados sanitarios

Muchos de nuestros animales vienen con desnutrición, enfermedades, parásitos y otros problemas de salud que traen de una mala vida en la calle o en casas donde no los han tratado bien.

En el refugio, nada más entrar, los desparasitamos externa e internamente con pipeta y pastilla desparasitadora, para asegurarnos de que todos los parásitos que pueda traer se eliminen y no infecten al resto.

Cada mes recibimos la visita del veterinario para hacer un seguimiento de algunos casos del refugio y tomar muestras para analizar de todos los perros nuevos. Todos nuestros perros han pasado por un análisis de sangre para detectar enfermedades o deficiencias sanitarias, y aquellos a los que se detecta cualquier problema son tratados día a día según las indicaciones de los veterinarios.

Hay rutinas de medicación y curas, las cuales llevamos a rajatabla cada mañana y cada tarde, sin falta. Normalmente los medicamentos son comprados directamente por la asociación, otras veces los aportan las voluntarias y voluntarios de Rescate y otras son donados.

El gasto en veterinarios y medicamentos también es alto y varía cada mes. A veces las facturas de una sola visita a la consulta pueden superar con facilidad los 1000€ en caso de enfermedad grave o fracturas que necesitan operación e internamiento durante días. Solemos colgar este tipo de casos en redes para pedir ayuda para pagar estas derramas excepcionales, pero siempre es necesario el empujón. Descubre aquí todas las formas de ayudarnos.